Representantes
¿Quién era Iván Pávlov?
Iván Pávlov nació en Ryazan, Rusia. 1849- 1936. De 11 hermanos, él era el mayor. Al principio empezó a formarse como sacerdote, estudiando teología. Sin embargo, durante su adolescencia, Pávlov leyó obras de Charles Darwin e Iván Sechenov, que lo motivaron a estudiar ciencias naturales.
Más adelante, ingresó a la Universidad de San Petersburgo para estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio.
Pavlov es conocido popularmente, por la formulación de la ley del reflejo condicionado clásico. Se trata de producir un estímulo para obtener una respuesta ante diferentes asociaciones. Pavlov, desarrolló su teoría después de comprobar que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad cerebral.
A tal efecto, realizó el famoso experimento que consistía en hacer sonar una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro. Tras repetir tal acción durante varios días, se observaba que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido de la campana, aunque ningún alimento hubiese entrado a su boca.
Al estudiar su capacidad de diferenciar los estímulos y de responder a ellos, Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive la pedagogía, pues pudo considerarse que la educación netamente se basaba esencialmente en la formación de los reflejos condicionados.
Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.
Veamos el siguiente vídeo, donde se ilustra un poco más a fondo la vida y aportes de Iván Pavlov, ganador del premio Nobel de medicina en 1904: Biografia de Pavlov
¿Quién era Burrhus Frederic Skinner?
Skinner es un psicólogo estadounidense, nacido y fallecido en su país. (1904–1990). Centra su estudio del aprendizaje, en un nuevo tipo de condicionamiento llamado operante o instrumental, diferente al condicionamiento clásico o de respuesta propuesto anteriormente por I. Pavlov.
Propuso que la psicología debía estudiar la conducta observable sin hacer suposiciones acerca de los procesos internos, inobservables, de los que hablan los “mentalistas”. Skinner sostiene su tesis conductista del estímulo-respuesta. Las conductas de los seres humanos se pueden explicar de acuerdo a los condicionamientos ambientales que reciban. Es así, como Skinner afirmaba que sobre esta base, es posible predecir y controlar la conducta e incluso construir una sociedad mejor que funcione sobre la base de los refuerzos (recompensas y castigos, pero principalmente de las primeras).
Su invento más conocido es la “caja de Skinner”, una jaula para ratas que incluye una palanca. Cuando ésta es accionada por azar por el animal, entrega alimento, y de esa manera aprende a accionar la palanca porque recibirá una recompensa. El alimento funcionó, en este caso, como un refuerzo, y fue lo que permitió que aprendiera. Profundicemos un poco más, sobre la caja de Skinner, mediante el siguiente esquema:
Finalmente, se puede mencionar que entre sus principales obras están Walden II (1948), Análisis de la conducta (1951), Ciencia de la conducta humana (1953), La tecnología de la enseñanza (1968), Más allá de la libertad y la dignidad (1971), Sobre el conductismo (1974), y La conducta de los organismos (1975).

Comentarios
Publicar un comentario